CAECUS Crianza


Empezamos a ponernos serios. Un crianza al estilo de Rioja, lleno de personalidad y con un marcado terroir. 100% tempranillo, se trata de un vino redondo criado durante 14 meses en barricas de roble francés y americano.


Ficha de cata

Grado alcohólico

14º

Variedad

100% Tempranillo

Temperatura de consumo

Entre 16º y 19º

Buena capa de color con expresión y matices jóvenes. Aroma intenso, fino y prolongado. La fruta madura se entremezcla con elegancia con las notas tostadas y ahumadas propias de una madera nueva y noble. En boca, amplia expresión tánica y notas balsámicas. Es un vino aterciopelado, de buen equilibrio y largo postgusto. Compañero ideal de la dieta mediterránea: empanadas, cocidos, carne a la brasa y guisada, embutidos, queso y patés. .

Cuando el terroir marca
la vida de un vino

La Romañíguez, la viña donde vendimiamos toda la uva con la que elaboramos Caecus, recoge lo mejor del terruño riojano-alavés. Y eso se traslada al vino.

Del terruño obtiene, entre otras cosas, la homogeneidad que necesita cada año y el carácter absolutamente identificable que tiene el tempranillo de la zona.

Para la elaboración, los racimos se despalillan a la entrada en bodega. El mosto se mantiene a baja temperatura durante 2 ó 3 días antes de que de comienzo la fermentación, y en ese tiempo se remonta para obtener los mejor de los hollejos. La fermentación alcohólica se realiza a partir de las levaduras propias. Tras el descube, el vino se filtra y estabiliza para dejarlo listo para la fermentación maloláctica y su posterior paso a las barricas. El vino permanece durante 14 meses en barricas de roble francés (30 %) y americano (70 %), y se efectúan 2 trasiegos. Una vez realizado el ensamblaje final en depósitos, el vino se embotella tras una filtración suave.