CAECUS Verderón


El vino blanco de Pago de Larrea. Un fermentado en barrica que demuestra sin complejos que en Rioja también se hacen grandes vinos blancos.


Ficha de cata

Grado alcohólico

13º

Variedad

95% Viura y 5% Malvasía

Temperatura de consumo

Entre 10º y 12º

Blanco de aspecto brillante, Intenso y limpio en nariz, con buena tipicidad. Se aprecian aromas florales y de fruta blanca, como manzana y plátano, así como suaves notas de coco y vainilla que le aportan complejidad. En boca es sabroso, con una acidez ligeramente cítrica y bien equilibrada que le da viveza y frescura y un postgusto largo y agradable. Es ideal como aperitivo y para acompañar a pastas y arroces, carnes blancas, marisco y todo tipo de pescados. Mucho mejor en buena compañía.

Un blanco espléndido
en el reino de los tintos

El bodeguero experimenta con este blanco fermentado en barrica una relación muy estrecha: la que provoca el método de elaboración que implica estar con el vino casi a diario durante al menos cinco meses.

Una vez finalizada la vendimia y prensadas las uvas, Viura, en su mayor parte, y Malvasía, la fermentación se realiza en barricas de roble americano y manteniendo una temperatura baja, que realce el carácter frutal de la uva. Y ese es un proceso, en este caso, cuidadosamente manual.

Algo parecido sigue ocurriendo una vez que el vino es vino y comienza a madurar. Durante cinco meses hacemos battonnage de la forma tradicional, con el fin de mover las lías y mantenerlas en suspensión, lo que dará mayor volumen y untuosidad al vino. Eso ocurre cuatro veces a la semana.

Cinco meses después, cuando hemos considerado que el vino ya tiene barrica suficiente, y siempre vigilando que no pierda su frescura, lo preparamos para embotellar.

Por eso es tan nuestro. Porque está hecho con esmero, mimo y cariño. Porque expresa lo mejor de Rioja en su versión de vinos blancos. .